Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Skip to main content
Código común

El Código Común para la Comunidad Cafetalera (4C) incluye principios para los miembros de la cadena de producción y comercialización del café, más no todos los principios se aplican necesariamente a la totalidad de estos miembros. Recordemos cómo está integrado el Código 4C:

Hay 10 prácticas inaceptables.

28 principios de sustentabilidad, divididos así:

  • 11 del área social.
  • 11 del área ambiental.
  • 6 del área económica.

1. TRABAJO INFANTIL

Se entiende por trabajo infantil el realizado, con o sin pago, en la parcela por menores de 16 años, quienes dejan de asistir a la escuela y hacen actividades peligrosas, como cargar sacos pesados o aplicar pesticidas.

El trabajo ligero de jóvenes de 12 a 14 años está permitido, siempre y cuando no resulte perjudicial para la salud o el desarrollo de los menores y no interfiera con sus obligaciones escolares. No se permite a menores de 14 años formar parte del personal estable o permanente.

2. VIVIENDA PARA TRABAJADORES

Cuando haya por lo menos 10 trabajadores permanentes en la finca o en el beneficio que requieran quedarse a dormir, será necesario brindarles instalaciones. Éstas deberán contar con alojamiento para hombres y para mujeres, e incluir:

  • Dormitorios con camas individuales para cada trabajador.
  • Baños limpios.
  • Acceso a agua potable.

3. USO DE PESTICIDAS PROHIBIDOS

Existe una larga lista de pesticidas que han demostrado ser altamente tóxicos para las personas, la fauna de los cafetales e incluso que pueden llegar a filtrarse y contaminar el agua que se emplea para consumo humano.

Preocupados por la salud de las personas y de la fauna que vive en las zonas cafetaleras, 4C ha agrupado a los pesticidas más peligrosos y dañinos en la Lista Roja de la revista número 1 de NESCAFÉ® EN EL CAMPO®, para que sus productores y finqueros descontinúen su uso.

Como podrás darte cuenta, el Código Común para la Comunidad Cafetalera establece normas que promueven una mejor calidad de vida para quienes vivimos del noble cultivo del café. De ahí que te invitemos a seguir estas sugerencias para que entre todos fomentemos una producción sustentable. Si tienes dudas y preguntas, acércate a tus amigos de NESTLÉ® para que te asesoren.