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¿Qué es la asociación del Código Común para la Comunidad Cafetalera (4C)?

La Asociación 4C es una organización sin fines de lucro integrada por múltiples miembros, entre ellos, cafeticultores (grandes y pequeños), comercializadoras (importadoras y exportadoras), participantes de la industria (tostadoras, exportadoras y minoristas) y miembros de la sociedad civil (organizaciones no gubernamentales).

Entre algunos de sus miembros se encuentran la Federación de Cafetaleros de Colombia, la Asociación Nacional del Café Guatemala (Anacafé), OXFAM, la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé), Asociación de la Industria Brasileña del Café ABIC, Rainforest Alliance y NESTLÉ®.

El Código de Conducta de 4C incluye requisitos básicos para la producción, el procesamiento y la comercialización sustentables del café, involucrando a toda la cadena de producción: desde el productor hasta el industrializador.

Los objetivos a largo plazo del Código de Conducta para la Comunidad Cafetalera son:

  • Lograr una mayor eficiencia.
  • Reducción de costos.
  • Mejora de la calidad.
  • Mayor rentabilidad en la producción de café.

El Código de Conducta de 4C se ilustra de la siguiente manera:

  • 10 prácticas inaceptables que deben ser eliminadas.
  • 28 principios relacionados al área social, ambiental y económica de la cadena de producción y comercialización del café.

Estos principios se basan en buenas prácticas agrícolas y de gestión, así como convenios internacionales y en directrices ampliamente aceptadas en el sector cafetalero.